ACLARACIÓN

El Gobierno de Navarra mantiene que no ha rescatado a la empresa editora de Diario de Noticias

Asegura que ha actuado así ante la alternativa de que las entidades financieras ejecutaran los avales ante la deuda del periódico. 

El Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos ha hecho llegar su versión sobre la información destapada por este medio, en el que se reveló que el Gobierno actual ha rescatado a la empresa editora de Diario de Noticias por su deuda con los bancos. 

Confirme a la ley, el secretario general técnico del departamento de Economía, Martín Orradre, ha hecho llegar este texto en nombre del Gobierno que reproducimos de manera íntegra: 

El Gobierno de Navarra no ha rescatado a Zeroa Multimedia SA, empresa editoria del Diario de Noticias. 

En esta legislatura no se han concedido avales ni por parte del Gobierno de Navarra ni por parte de Sodena a la empresa Zeroa Multimedia SA. Los avales vigentes en la actualidad corresponden a concesiones de los años 2010 y 2012, por tanto, realizadas por los Gobiernos anteriores al actual. Dichos avales no tienen naturaleza de subvención. Las cantidades actualmente avaladas consecuencia de las citadas concesiones son de 477.329,84 euros por parte del Gobierno de Navarra y de 801.151,91 euros por parte de Sodena. 

Ni el Gobierno de Navarra ni Sodena se han personado en el Juzgado de lo Mercantil en junio de 2016 en relación con el tema para proceder a la firma de ningún documento. En este ejercicio, la sociedad Zeroa Multimedia SA ha acordado una nueva refinanciación de su deuda con las entidades financieras pero, al no lograr su aceptación unánime, de acuerdo con la legislación vigente, solicitó al Juzgado de lo Mercantil su homologación, de forma que se hiciera extensiva al 100% de sus acreedores financieros. 

En consecuencia, solamente se ha producido un aplazamiento de los avales concedidos en legislaturas anteriores, frente a la alternativa que hubiera sido la ejecución por parte de las entidades financieras de los avales y, por tanto, el desembolso por parte del Gobierno de Navarra y de Sodena de los importes avalados citados. 

El Gobierno de Navarra y Sodena han procedido con Zeroa Multimedia SA tal y como se procede con todas las empresas que solicitan aplazamiento de avales.


x